EL PROYECTO

PREPARACIÓN

Lo primero era fabricar las cámaras estenopeicas, hechas de botes de cervezas y/o refrescos cortados, limpiados y pintados por dentro de negro para evitar reflejos que puedieran afectar negativamente la calidad de la imagen. Para hacer los botes más discretas también las pinté de negro por fuera:


Hay que tapar cualquier rendija por la que puedan entrar la luz, como la abertura de la anilla y sobre todo la junta entre las dos partes del bote a montar. Yo lo hice con cinta adhesiva de aluminio, reforzado todo con cinta americana negra.


Pero antes de volver a montar los botes hay que hacerles el estenopo (y taparlo con cinta aislante) y cargarlos con el papel fotosensible, esto hecho con una única luz roja para que no se vele. Una vez hecho, el resultado fue el siguiente:


Numeré los botes del 1 al 13 para su seguimiento individual y poder evaluar cualquier incidencia para corregirla en un próximo proyecto estenopeico.


COLOCACIÓN DE LAS CÁMARAS

El estenopo de las cámaras debe orientarse al sur para registrar el paso del sol de este a oeste. Si se orientan al norte no se registrará pero también podrían ofrecer un resultado interesante.

Hay que buscar localizaciones en las que el paisaje o algún elemento presente sean interesante para el valor artístico de la fotografía.

Como las cámaras estarán mucho tiempo exponiéndose su localización debe pasar lo más desapercibido posible para evitar la curiosidad de la gente y que se las lleven o las rompan.

Algunas de las localizaciones de los botes.


RECOGIDA

Transcurridos los tres meses que duró el proyecto recogí todas las cámaras menos una que ya no estaba. Las encontré en buen estado salvo dos a las que entró agua y una que no estaba en su sitio pero que encontré por los alrededores totalmente chafada:



FIN DEL PROYECTO

Tras abrir las cámaras con mucho cuidado, a oscuras y con luz roja, para no estropear todo el trabajo previo, las revelé: escaneado digital y procesadas con el Paint Shop Pro 8 y el Lightroom 2.2.

El resultado del proyecto se puede ver pulsando sobre los enlaces de la izquierda. Espero que os gusten.

Vicente Corbí 2012-2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario